Angélica María pudo haber sido millonaria pero le robaron toda la vida

'La novia de México' asegura que siempre ganó menos de lo que merecía por el simple hecho de ser mujer

Angélica María quisiera tener más dinero para ayudar a su familia y las personas más necesitadas. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Angélica María quisiera tener más dinero para ayudar a su familia y las personas más necesitadas. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

"Siempre me robaron porque era mujer, siempre te roban, nunca te dan lo que mereces". Con estas palabras, la primera actriz Angélica María afirmó que durante muchos años de su carrera y pese a ser una de las artistas más cotizadas de México, recibió por su trabajo un pago sensiblemente menor al de sus colegas hombres, solo por el hecho de ser mujer.

En entrevista con Yordi Rosado para su canal de Youtube, la protagonista de 'Muchacha italiana viene a casarse', puso el dedo en la llaga sobre un tema que, si bien ha venido mejorando paulatinamente con los años, en pleno 2024 continúa siendo un grave problema en el mundo y, por supuesto, en México.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la brecha salarial en México en la actualidad es de 15.8 por ciento; es decir, que por cada 100 pesos que recibe un hombre, por el mismo trabajo una mujer percibe solamente 84.

Pero en algunos sectores específicos, como el de la información en medios masivos de comunicación, el problema se agrava, pues la brecha se eleva hasta 33 por ciento, según El Economista.

Esta, asegura Angélica María, es una de las principales razones por las que no es millonaria, como mucha gente cree. "El dinero te das cuenta que hace falta, pero no es lo más importante en la vida", enfatiza.

'La novia de México' no es la única actriz mexicana que ha sufrido este tipo de discriminación por razones de género.

Laura Flores, por ejemplo, quien era una de las actrices más cotizadas de Televisa en los '90 gracias a producciones como 'Gotita de amor' y 'El alma no tiene color', relató hace tiempo que "obviamente creo que se podría recibir un poco más, pero la realidad es que estoy de alguna manera habituada, y no es que esté acostumbrada a vivir con poco, no es por ahí, sino que estoy organizada con el presupuesto que yo puedo llevar a mi casa".

Adriana Barraza, nominada al Oscar por su actuación en 'Babel', de Alejandro González Iñárritu, también ha vivido en carne propia la brecha salarial. "Donde he estado trabajando, como en Televisa o cualquier otra empresa, evidentemente los hombres ganaban más que las mujeres", lamentó.

Aunque el dinero no era la principal motivación en la carrera de Angélica María, sí le queda la sensación de que debió haber ganado más, pues el trabajo que realizó justificaba un ingreso mucho mayor.

"Hubiera querido ser millonaria, debería serlo. Lo he trabajado y me encantaría poder darles a mis nietos, darle más a mi hija, a gente que yo sé que necesita. No me alcanzaría para todo lo que quisiera hacer, quisiera hacer instituciones que ayudaran a niños, tantas cosas, no tengo el dinero", confesó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El detalle arquitectónico entre Bellas Artes y la Torre Latinoamericana que le vuela la cabeza a todos